Montezuma’s Revenge y otros deleites

La luz discreta del humor en Montezuma’s Revenge y otros deleites | Kenia Aubry

carlos martin leyendoEn 2015 se cumple el primer centenario en que los Formalistas rusos enseñaron al mundo otro modo de ver la literatura. Víctor Shklovski, entre los estudiosos de esta corriente crítica, es uno de mis favoritos, lo digo así con ese adjetivo pueril «seguir leyendo»

Las delectaciones en Montezuma’s Revenge y otros deleites de Carlos Martín Briceño | Carlos Vadillo Buenfil

Forros FicticiaEn Montezuma´s Revenge y otros deleites (2014), Carlos Martín Briceño da continuidad a una línea cuentística trazada en Caída libre, su anterior libro de relatos, también publicado por Ficticia Editorial, hace cuatro años: el sondeo de los entresijos y las nebulosidades que rondan el interior de los seres, esos claroscuros que en ocasiones son la perdición de los destinos humanos «seguir leyendo»

Las venganzas de Moctezuma | Ana García Bergua (La Jornada)

14Carlos Martín Briceño es un narrador que cuenta ya con notables reconocimientos en un terreno bien difícil, en el que se ha mantenido con singular destreza y soltura. Sus cuentos podrían definirse como tragicomedias amargas muy bien urdidas que enganchan y arrastran al lector «seguir leyendo»

“Deleites” en Bellas Artes: El yucateco Carlos Martín presenta su libro en el D.F. | Patricia Garma 

5Las resonancias de Yucatán rasgan los días nublados y las manifestaciones del Distrito Federal. Aquí, en la metrópoli, el escritor Carlos Martín Briceño presentaba su libro “Montezuma’s Revenge y otros deleites” (Ficticia-Ayuntamiento de Mérida) el pasado miércoles 14, en el Palacio de Bellas Artes, mientras acababa de presentarse una antología, también de Ficticia, de Francisco Castro Leñero sobre una posible teoría de Fernando García Ponce en torno a la pintura y el arte; una exposición de Fernando Castro Pacheco fue abierta el mes pasado en dos museos (la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, y el Museo Mural Diego Rivera). Mañana, Sara Poot Herrera estará en un congreso de mujeres ensayistas «seguir leyendo»

La literatura tiene la obligación de vencer a Internet para atrapar al lector, señala cuentista | Reyes Martínez Torrijos (La Jornada)

1En el sureste mexicano, en contraste con el resto del país, existe una violencia silenciosa, debido al racismo, la falta de oportunidades y el incesto, fenómeno que permite explicar la alta tasa de suicidios en la península de Yucatán, señala el cuentista Carlos Martín Briceño «seguir leyendo»

Dorar la píldora | Mónica Lavín

monicalavinCarlos Martín Briceño ha sido un leal cultivador del cuento. Anda a sus anchas por el género de lo breve donde prolonga la tradición del cuento de atmósferas, donde la anécdota a veces es tenue y las zozobras se descubren en las sutilezas. Chejov, el Joyce de Dublineses y Carver le andan por las venas. Lo suyo es lo cotidiano. Los personajes insatisfechos que no saben que lo están, o que lo reconocen porque la felicidad está en otra parte «seguir leyendo»

Del cuento en México y otras revanchas | Vicente Alfonso

vicente_alfonsoCasi no me gusta leer lo que ofrecen las mesas de novedades en las librerías. Prefiero dejar que la criba del tiempo vaya decantando las toneladas de papel que lanzan las editoriales, pues estoy convencido de que la frescura es un criterio que aplica más en los mariscos que en literatura «seguir leyendo»

Demonios paganos | Elizabeth Montiel Torres 

Forros FicticiaLas palabras de Anton Chéjov reviven en la voz de la actriz que representa a Sonia: “¡Qué podemos hacer, hay que vivir! Nosotros, tío Vania, viviremos. Viviremos una larga hilera de días y tediosas noches. Soportaremos pacientemente las pruebas que nos depare el destino…” El telón está por descender y anunciar el final de la puesta en escena. De pronto, el tiempo se detiene «seguir leyendo»

Los desbaratados deleites de un autor amoral | Adán Echeverría

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn literatura lo único que importa, lo único que queda, son las obras escritas. Entre los autores que se involucran y luchan por llevar la literatura más allá de las invisibles fronteras de esta planicie kárstica que es Yucatán, se encuentra Carlos Martín Briceño (n. 1966), cuyos tres últimos tres libros de cuentos: Los mártires del Freeway (2006 y 2008), Caída libre (2010) y Montezuma’s Revenge y otros deleites (enero 2014), lo van consolidando como el mejor narrador contemporáneo de Yucatán «seguir leyendo»

El libro de la semana: Moctezuma’s Revenge, de Carlos Martín Briceño | Daniel Noemi Voionmaa

Forros Ficticia¿Recuerdan esas películas en que al final todos sabíamos que algo terrible iba a suceder, pero se terminaba ahí con el hacha a punto de caer sobre el cuello de la víctima o la mujer cayendo por el precipicio? ¿Una imagen lejana que no se sabe a ciencia cierta qué es pero podemos imaginar? «seguir leyendo»

Una galería de personajes ruines | Agustín Labrada

agustin labradaUna tensión, que llega a polarizaciones agudas, entre los instintos humanos y las normas para domesticar, sostiene el conjunto de cuentos de Carlos Martín Briceño Moctezuma’s Revenge y otros deleites con que el autor mexicano marca su huella en el mundo «seguir leyendo»

El realista con escalpelo ataca otra vez | Adrián Curiel Rivera

adrianCuando hace un año leí Montezuma´s Revenge —relato que obtuvo el Premio Internacional de Cuentos Max Aub 2012— llegué a la conclusión de que Carlos Martín Briceño era un realista con escalpelo. Al releerlo ahora con el mismo gusto e intensidad y conocer los otros nueve textos que la editorial Ficticia reúne en conjunto bajo el título Montezuma´s Revenge y otros deleites, no puedo sino corroborar esa impresión «seguir leyendo»

Noche y Día: Venganza de Moctezuma | Sergio González Rodríguez

Sergio-Gonzalez-Rodriguez2Como cuentista, Carlos Martín Briceño (Mérida,1966) ha logrado un equilibrio entre la potencia vital y la potencia intelectual. Cada pieza suya reconstruye vivencias de sus personajes, que conforme entran en zonas extremas de violencia, sexualidad o extrañamiento de lo cotidiano superan en su mente lo acontecido a través de pensamientos, percepciones, vislumbres de lucidez o incertidumbre. Sólo un escritor de alto rango puede resolver en pocas páginas la riqueza narrativa que plantea en sus cuentos «seguir leyendo»

‘Montezuma’s Revenge y sus deleites… | Ricardo E. Tatto

ricardo tattoSiempre he pensado que los mejores libros de cuentos son aquellos que se leen de un solo tirón, aquellos donde un cuento desemboca en otro y otro, aquellos donde la narrativa es tan eficaz que uno lee cada cuento como si se tratara de un suspiro, pues no es casualidad que el cuento sea por antonomasia el rey del aliento breve «seguir leyendo»

Montezuma’s Revenge | José Manuel Higareda

Forros FicticiaMartín Briceño aprovecha su maestría narrativa para poner en la mesa sucesos singulares del día a día en esta y otras ciudades de México «seguir leyendo»

Montezuma’s Revenge y otros deleites | Macial Fernández

marcial y compañiaHace una década, Rafael Ramírez Heredia me recomendó que leyera la obra de Carlos Martín Briceño (Mérida, Yucatán, 1966), un autor que ya entonces había ganado un par de premios importantes, además de que tenía publicados tres libros de cuentos: Después de aguacero (2000), Silencio del polvo (2001) y Al final de la vigilia (2003) «seguir leyendo»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s