Cuentos de egoísmo, amor y odio

Por Jesús Sierra

carlitos“La literatura y el cine son mejores que la vida, nos alejan y acercan a la naturaleza humana”, dijo el escritor de Mérida Carlos Martín Briceño en la presentación de su libro Montezuma’s Revenge y otros deleites la noche del jueves 27 de noviembre en la Casa de la Cultura de Cancún.

Martín Briceño estuvo acompañado de los escritores Jorge González Durán, Héctor Cobá Romero y Mauro Barea, quienes celebraron la publicación del libro además de hacer una crítica sobre su obra. Los autores afirmaron que en estos momentos se debe reconocer y fomentar la lectura y su habilidad para hacer que las personas piensen y cambien.

Martín Briceño, ganó el Premio Internacional de Cuentos Max Aub 2012 para cuentos escritos en español, por Montezuma’s Revenge, el cual da título a la antología de cuentos. El autor describe la obra como una historia en la que conviven el “egoísmo, el sexo y el odio”.

La trama se sitúa en tres lugares: Mérida, Playa del Carmen y Holbox. Martín Briceño explicó que cambió el nombre de ésta última población a “Isla Pájaros” para evitar confusiones en la pronunciación para los lectores de fuera de México.

“Montezuma y no Moctezuma, es porque los hablantes de la lengua de Shakespeare no pueden pronunciar la sílaba “moc” con la facilidad con la que lo hacemos nosotros. Algunos de los personajes que aparecen en el cuento son reales, me inspiro en las cosas que veo a mi alrededor, sin embargo, las temáticas son sobre la naturaleza humana, sobre lo que no nos creemos capaces de hacer pero en ciertas situaciones llegamos a realizar”, señaló Martín Briceño.

El autor de Después del aguacero (2000), Al final de la vigilia (2003 y 2006) o Los mártires del Freeway (2008), entre otros títulos, explicó al auditorio que sus cuentos “hablan sobre la vida actual, de cómo nos sentimos, amamos y odiamos. Hablo mucho de la naturaleza, esto suele producir efectos diferentes, tiene que ver con la forma tan disparatada en la que vivimos aquí”.

Sobre la escena de la literatura en esta zona del país, Carlos Martín Briceño comentó que “la península de Yucatán es como otro país. La comida, el tiempo y la cultura es diferente al resto de la república. Nosotros jugamos con menos elementos que los del norte y el centro. Está muy de moda la literatura del narco, afortunadamente no tenemos la violencia tan acrecentada y por eso nuestras historias son sobre cosas internas, aquí hablamos de algo más sutil, sobre problemas internos del ser humano”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s