Los desbaratados deleites de un autor amoral

Por Adán Echeverría
Publicado en el periódico La Verdad, 11 de marzo de 2014
OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn literatura lo único que importa, lo único que queda, son las obras escritas. Entre los autores que se involucran y luchan por llevar la literatura más allá de las invisibles fronteras de esta planicie kárstica que es Yucatán, se encuentra Carlos Martín Briceño (n. 1966), cuyos tres últimos tres libros de cuentos: Los mártires del Freeway (2006 y 2008), Caída libre (2010) y Montezuma’s Revenge y otros deleites (enero 2014), lo van consolidando como el mejor narrador contemporáneo de Yucatán.
Decir el mejor, tiene que estar más allá de los Hit Parade que las editoriales buscan meternos en el ojo. La obra de Martín Briceño tiene que ser paladeada para afirmar lo anterior. Si ya con Caída libre, su cuentario de 2010, uno podía ya situarlo entre los autores necesarios de la literatura escrita en Yucatán, en su reciente obra Montezuma’s Revenge y otros deleites, observamos un trabajo tan bien dosificado que al terminar el último cuento, uno tiene que coger el teléfono y compartir la angustia con algún ser querido. Porque el cuento final, Matrimonio y mortaja, es un texto tan honesto y sensitivo, que uno puede notar en la apretada prosa, el deslizarse de las ideas sobre la hoja en blanco sin poder detenerse.

El brinco del personaje-narrador de sus recuerdos a su vivencia actual, mientras camina rumiando el asco que aquella mujer en el hospital, le ha ocasionado mientras ve al amigo, al esposo, consumirse. Atrás quedan los otros cuentos, la música de Timbiriche que tanto harta a una pareja, aquel panfleto del capital comunista chino, los aquelarres de la cacería homosexual, la estudiante turista que blanquea sus huesos en algún sitio del Caribe, la pequeña tripa embrionaria que han tirado al excusado moral, los aspavientos de vendedor y los altos tacones de esa mujer en la carretera, el niño de orfanato y sus pequeños deleites efímeros. Todo dando vueltas en círculos para mostrarnos ese pedazo de humanidad en que nos hemos transformado.

Montezuma’s Revenge y otros deleites es una obra en 10 historias, que al final pueden ser una misma y retorcida historia, la entrelazada historia de una humanidad que no tiene tiempo para condolerse por el otro.

De los escritores yucatecos de esta actualidad, Carlos Martín Briceño, en narrativa, es el autor que más se ha consolidado. Creador avisado de personajes que todos podemos mirar a nuestro alrededor, para deleitarnos con aquellos terribles actos que todos somos capaces de realizar, junto con el autor, ausentes ya de toda moral.

Martín Briceño, Carlos (2014). Montezuma’s Revenge y otros deleites.Editorial Ficticia, México, D.F.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s