Carlos Martín Briceño gana Premio Internacional de Cuento “Max Aub”

-Segorbe, Castellón. – Autor de los libros “Los Mártires del Freeway y otras historias” y “Caída Libre”, también ha sido merecedor, en México, al Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” en el año 2003

Carlos Martín Briceño, natural de Mérida ,Yucatán, ha sido el ganador del XXVI Premio Internacional de Cuentos Max Aub, cuyo fallo se ha dado a conocer hoy en la sede de la Fundación del escritor, ubicada en Segorbe (este de España).

La obra ganadora lleva por título “Montezumas’s Revenge” y recibirá los 6.000 euros (104.845 pesos) y una escultura del artista José Vento con que está dotado el premio, concedido por unanimidad del jurado.

Su presidente, Gustavo Martín Garzo, Premio Nacional de Narrativa (1994) y Premio Nadal (1999), se refirió a la obra ganadora como “un cuento muy intenso, que está en la línea de la serie negra, muy bien narrado, lleno de intensidad y de aciertos que te atrapa desde la primera línea y ya no puedes abandonarlo hasta el final”.

Ha resaltado que se trata de un cuento “violento, duro, pero contado con mucho humor y con sentido narrativo; el autor demuestra oficio y sabe contar las cosas con rigor y con intensidad”.

Un grupo de expertos formado por un centenar de personas hizo la selección previa de las 310 cuentos que se presentaron a esta edición, dejando para la fase final los 39 cuentos de la modalidad internacional.

Los premios se entregarán en una velada literaria prevista para mayo en Segorbe.

Sobre el autor: 

Nació en la ciudad de Mérida. Escribe cuento. Integrante del Centro Yucateco de Escritores. Premio Nacional de cuento Beatriz Espejo (2003); Primer lugar de cuento en los Terceros Juegos Literarios Nacionales de la Universidad Autónoma de Yucatán  (2004); Mención de Honor en el Concurso Nacional de Cuento Carmen Báez (1999) y del Premio Nacional de  de San Luis Potosí (2008). Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Yucatán (2001 y 2004). Ha publicado en diversas revistas y suplementos culturales de México y el extranjero. Es consejero editorial de Navegaciones Zur.

Obra publicada:

Cuento: Después del aguacero (ICY, 2000) || Silencio de polvo (ICY, 2001) || Al final de la vigilia (Dante editorial, 2003 / SEP, 2006) || Los mártires del Freeway y otras historias (ICY / Ficticia, 2006 / Ayuntamiento de Mérida / Ficticia, 2008) || Caída libre (Ayuntamiento de Mérida / Ficticia, 2010)

Antologías: Litoral del Relámpago: Imágenes y Ficciones (Ediciones Zur, 2003) || La Otredad (ICY / CRIPIL / CYE / CAIYAC, 2006) || Terceros Juegos Literarios Nacionales (UADY, 2005) || El espejo de Beatriz (ICY-Ficticia, 2008) ||Prohibido fumar (Lectorum, 2008) || Un nudo en la garganta. Quince cuentos canallas (Trama Editorial, España, 2009) || Estación central bis (Ficticia, 2009)

(EFE / LETRAS EN REBELDÍA)

Anuncios

14 comentarios en “Carlos Martín Briceño gana Premio Internacional de Cuento “Max Aub”

  1. Muchas felicidades Carlos. Realmente me sorprende que te sigas manteniendo tan sencillo como siempre. Espero que tengas hayan muchos reconocimientos mas por venir para ti

    • Gracias, Mercy. Tengo claro que aún me falta mucho por aprender. La literatura es una carrera de maratón, no de cien metros planos, y apenas estoy en los primeros kilómetros del maratón, saludos

  2. Muchas felicidades Carlos , aqui tienes otro éxito en tu carrera como escritor, deseo que este sea el inicio de algo grande.

    Brando Novelo

  3. Hola, Carlos. Soy Enrique, el marido de Inés y nos conocimos cuando andabas hacia el restaurante a recibir tu más que merecido premio Max Aub. Luego, en los discursos, encontré palabras muy mal dichas de los políticos de turno y no acabé la velada dentro. No le dés importancia a este comentario que no desluce para nada ni tu trabajo ni tu mérito.
    Agradezco tu dedicatoria “Este libro va para Enrique, colega de letras, a quien espero no defraudar con mi relato”. Desde luego, no me defraudas. Cuando comencé a leer tu relato, ya no pude detenerme hasta acabarlo. Un crimen imperfecto que resulta perfecto y una moraleja: donde estemos los geniales pendejos de sangre latina, que se quiten los perfectísimos sajones.
    Un abrazo en la distancia.
    PD.: Me dolió mucho que se llegara a asociar a Max Aub con personajes como Eduardo Zaplana (defenestrado por su propio partido), José María Aznar (artífice de la invasión de Irak), Carlos Fabra (imputado por múltiples delitos fiscales y mafioso de pro) y Francisco Camps (receptor de trajes sobornates y con jueces que lo consideran su mejor amigo antes de liberarle de las graves acusaciones que caían sobre él). Si Max levantara la cabeza y escuchara tales palabras…

  4. Enrique, agradezco mucho que te hayas tomado el tiempo de escribir aquí, en mi blog. Pasé tres días memorables en tu ciudad, un sitio que me parece mágico (lo dije en mi discurso) y que van a quedar grabados en mi memoria. Ahora, tal como comentas, me llamó la atención que hubiera tanto discurso. Ahora caigo en la cuenta que, al final, siempre la sombra de la política aparecerá en eventos de importancia para cualquier sociedad.
    La figura de Max Aub, evidentemente, no está exenta de ser politizada.
    Con todo, luego de reflexionar, prefiero ir más allá y quedarme con el hecho de que este certamen -para fortuna de quienes escribimos cuentos – se ha sostenido y mantenido por más de 25 años, gracias a la supremacía del cuento como género literario.

  5. Felicidades Carlos, que envidia me das, pero de la buena, muchos éxitos futuros, cada vez que paso por Santa Lucía, trato de ubicar el lugar donde fué arrojado el cadaver de Los Mártires del Freeway……
    No dejes de escribir de nuestra ciudad de nuestros barrios y colonias, es tan increible sentirte tan cerca de los personajes cuando te ubicas en su espacio,
    y una forma de que el mundo conozca este pedasito de tierra donde nos tocó vivir sobre todo que ya eres Internacional. mis mejores deseos para muchos premios más.

    • Muchas gracias, Lore. De eso precisamente se trata la literatura, de evocar lo propio y hacerlo universal. Si me he acercado en algo a ello, me doy por satisfecho.

  6. Felicidades, leer tú historial literario, el buen cocimiento que le das a las letras para formar las palabras acertadas a tús obras: Me unen para desearte muchos éxitos más, suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s